DJ Plano marca la diferencia en el “dembow” al agregarle melodía

Quién no le ha dado hasta abajo o ha tarareado con entusiasmo  “Rulay”, “Goló goló” o “Tú ere tiguere ta bien”. En los últimos meses estos temas se han convertido en los favoritos de los amantes del  “deambow”, ritmo ahora tan en boga en el país.
Quién no le ha dado hasta abajo o ha tarareado con entusiasmo  “Rulay”, “Goló goló” o “Tú ere tiguere ta bien”. En los últimos meses estos temas se han convertido en los favoritos de los amantes del  “deambow”, ritmo ahora tan en boga en el país.
Detrás del éxito de estos temas, que reflejan la realidad que se vive en los barrios de la capital y  muestran la jerga que se utiliza en estos tiempos, está DJ Plano, uno de los mezcladores más solicitados por los intérpretes del género.
De aspecto tímido y hablar pausado, Jairo Reynoso -nombre de pila del DJ- está más que satisfecho con la repercusión que ha tenido su trabajo.
“Me siento muy bien porque la gente ha tomado mi trabajo en cuenta. Creo que el público ha notado la diferencia de lo que estamos haciendo, y eso me satisface”, asegura.
DJ Plano considera que su trabajo ha marcado la diferencia  por los arreglos que le está haciendo a cada tema, ya que en lugar de limitarse a hacer pistas y cortes, lo está enriqueciendo.
El joven nativo de Villa Mella indica que  la gente está cansada de oír lo mismo y por eso se dedicó a crear y darle un toque personal a su trabajo.
“Mi gran aporte es que estoy haciendo una música con más melodía. Creo que esto es algo diferente porque no es tanto ‘dembow’. Considero que estos arreglos nos permiten llegar a todos los medios de comunicación y a todos los lugares”, afirma convencido.
Como parte de los arreglos, DJ Plano también le ha agregado piano, violines y música electrónica a los temas que trabaja.  Entiende que lo que está haciendo no es simplemente  “dembow”, sino que   se acerca más al reguetón.
“Gracias a Dios la gente captó la diferencia, y vamos a seguir en esa misma línea que es  la que está gustando mucho al público”.
Dueto.  DJ Plano integra, con Pablo Piddy, uno de los “dúos dinámicos” más fuertes de la actualidad.
Como el joven  afirma,  la labor que ha hecho para Pablo es lo que le ha llevado a volar más alto. “Yo estoy muy agradecido con él. Pienso que ambos estamos muy complacidos con lo que hemos hecho hasta ahora”.
Sin temor a equivocarse, DJ Plano asegura que Pablo Piddy es el número  uno de los  que están “más pegados”  en la calle.
Música.  DJ Plano no está improvisando en estos menesteres. Desde hace dos años y medio estudia piano en el Conservatorio Nacional de Música, y lo allí aprendido, unido a sus  experiencias personales, le han permitido mirar más allá.
“Yo tenía mi propio estudio, y como no sabía hacer  música con melodía, me decidí  por estudiar piano en el Conservatorio para poder hacer lo que yo tenía en mente y no seguir en la misma monotonía”.
Lo que lo mueve, su meta, es “seguir haciendo un trabajo con calidad y que se diferencie de los demás”.
Talento.  Su roce constante con los jóvenes de su comunidad le ha demostrado que en Villa Mella hay mucho talento.
En ese sentido señaló a  Free J, quien está sonando con “Ta comiendo caña”; y a Shadow Blow, intérprete del tema romántico  “Amor de lejos”.
“Estos jóvenes y otros más están trabajando mucho y dan la cara por el género”, afirma.
Zoom
Algo más
Dembow
DJ Plano considera que este género está muy pegado porque su música es muy contagiosa.
“Creo que en la calle hacía falta una música que motivara a la gente a bailar y a moverse. Este género se hizo en un tiempo, pero volvió, como siempre pasa”, explica.
Aspiración
Este joven DJ dice que su sueño es que el trabajo que están haciendo en el país tenga repercusión en el mercado internacional. “Por eso  estamos dándole otro giro a lo que hacemos. Como productor  deseamos que nuestra música no se quede solamente en República Dominicana, deseamos que recorra el mundo entero”, afirma DJ Plano.